miércoles, 13 de agosto de 2014

Mapusaurio

Mapusaurus roseae by T-PEKC
Reconstrucción de Mapusaurus roseae por T-PEKC.

El Mapusaurio es bastante similar a otro dinosaurio terópodo sudamericano: el Giganotosaurio (Giganotosaurus carolinii). Los dos comparten muchas características referentes al esqueleto. Por ejemplo, el Mapusaurio tiene un cráneo profundo pero aún así, es de poco peso (al igual que el cráneo de dicho pariente). Los ojos estaban situados a ambos lados de la cabeza casi en dirección opuesta entre ellos. Esto hizo pensar a los paleontológos que si quería mirar una cría de Saltasaurio a la derecha, debía de girar la cabeza hacia ese lado. Las mandíbulas no eran muy fuertes, o al menos eso decían el cráneo y la estructura de las mandíbulas. Las extremidades delanteras eran bastante largas; lo suficiente para utilizarlas a modo de

Giganotosaurus Mapusaurus Tyrannotitan by PaleoGuyMapusaurus by NTamura
Izquierda - Imagen en la que se muestran los siguientes géneros: Giganotosaurus, Mapusaurus y Tyranotittan, respectivamente. Arte por PaleoGuy. Derecha - Mapusaurio por NTamura. 

ataque. Además, tenía unas patas traseras que podrían haber impulsado al Mapusaurio a gran velocidad para alcanzar a su presa. La cola habría equilibrado el cuerpo del dinosaurio. Ya que se encontraron siete especímenes de esta especie de dinosaurio de distintas edades en la misma "cama de huesos", esto sugiere de que se tratara de una familia. Probablemente vivían en grupos, cada uno una familia,esto falicitaría el cuidado de las crías y así podrían cazar presas mayores.

Mapusaurus roseae by Teratophoneus
Mapusaurus por Teratophoneus

El Mapusaurio entra en la lista de los cinco terópodos (o dinosaurios carnívoros) más grandes. Aún así, no se sabe realmente la longitud del Mapusaurio. Si hacemos una media de entre todos los estudios realizados para averiguar la longitud del dinosaurio, podríamos decir que ronda entre los 10 metros y los 13,5 metros. Aún así, esta característica del Mapusaurio sigue siendo debatida. Se estima que el peso de este terópodo rondaba las cinco toneladas. Los únicos restos fósiles de Mapusaurio hallados hasta el momento fueron

Mapusaurus roseae by Kevin-Studios
Mapusaurus roseae sobre una ciénaga por Kevin-Studios

encontrados en la Formación Geológica Huincul (localizada en Neuquén, provincia del país de Argentina) en un proceso que duró desde 1997 hasta 2001. La expedición era liderada por dos paleontólogos: Rodolfo Coria de Argentina y Phililp J. Currie de Canadá. En el yacimiento se encontraron los esqueletos de siete Mapusaurios. Este carcarodontosáurido vivía en lo que actualmente es Argentina hace entre 97 a 94 millones de años. Era carnívoro por lo que se alimentaba principalmente de pequeños ornitisquios y crías de saurópodos. Competía por la presa con otro de los grandes terópodos sudamericanos del Cretácico: el Giganotosaurio.
Mapusaurus. by Frank-Lode
Mapusaurus por Frank-Lode

137 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir este pedazo de artículo con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinion pero en ciertos aspectos poseo una perspectiva alternativa
    me siento agradecido igual
    Siempre veo tus articulos

    ResponderEliminar
  3. esta bonito su color y es muy interesante su historia

    ResponderEliminar
  4. Es muy informativo gracias. gracias por compartido la información

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien que se tomen su tiempo para explicar sobre este interesante dinosaurio de verdad me facina gracias por explicarlo muy bien espero que sigan subiendo mas blogs interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta muy bien redactado el tema

      Eliminar
    2. Si es muy buen tema y bien explicado

      Eliminar
    3. wow re piola bro 10/10 XD super shia la info grax XD

      Eliminar
  6. todo me gusta porque esta redactado de una manera especifica , es ta pagina es muy buena

    ResponderEliminar
  7. Estuvo muy interesante aprender de unas criaturas que puede ser que en el pasado existan.

    ResponderEliminar
  8. buena información aprendí mucho sobre el tema y pude hacer mi trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si da mucha información informativa como para ser una tarea

      Eliminar
  9. me paresio muy importante yo crei que era como una mariposa

    ResponderEliminar
  10. me encanto ese dinosaurio

    ResponderEliminar
  11. me encanto bonito texto

    ResponderEliminar
  12. me gusto mucho la información de este dinosaurio

    ResponderEliminar
  13. que padres que son los dinosaurios

    ResponderEliminar
  14. me pareció muy bien por la información

    ResponderEliminar
  15. muy bueno me mucho.... espero que agan otro

    ResponderEliminar
  16. hola, me gusta mucho lo que hacen aqui.

    ResponderEliminar
  17. que shilos dinosaurios

    ResponderEliminar
  18. Gracias por publicarlo, gracias a este blog podremos aprender mas sobre los dinosaurios

    ResponderEliminar
  19. hola, me gusto mucho, esta muy interesante

    ResponderEliminar
  20. hola , me gusto mucho este blog esta interesante y gracias a ello se mas sobre los dinosaurios ,muy bien acomodado todo tanto texto como imágenes

    ResponderEliminar
  21. me encanto bonito texto no sabia tanto de estos dinosaurios hagan uno sobre cosas mitológicas

    ResponderEliminar
  22. es un poco estructurado por todos los nombres casi no conocidos de los dinosaurios , el libro es muy importante y es un poco interesante por los dibujos

    ResponderEliminar
  23. Me gusto el tema, es bueno conocer más información sobre los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  24. Nunca había escuchado sobre este tipo de dinosaurios, pero ahora que pude aprender un poco de ellos pienso que son muy interesantes y la verdad me parecen más intimidantes que un tiranosaurio rex, seguiré leyendo pues es un blog bastante interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  25. muy interesante

    me agrado la informacion

    ResponderEliminar
  26. soy valeria me encanta este blogs porque tengo 3 primos que les encantado lo que sea de dinosaurios.

    ResponderEliminar
  27. Hola Soy Lucas Hernández me gusta mucho tu página porque me gustan los dinosaurios, mis favoritos son el Velociraptor y el Branquiosaurio

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. a mi también ,me pareció muy interesante

      Eliminar
  29. esta muy feo odie el blog no me gusta nada interesante para mi gusto

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. 👧🏻😂🤦‍♀️👌😊😜

    ResponderEliminar
  32. Héctor Mireles
    Es una publicación muy interesante. Me encanta este tema

    ResponderEliminar
  33. Vanessa Hernandez
    me encantan los dinosaurios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y los dinosaurios son geniales

      Eliminar
    2. a mi se me hacen muy interesantes los blogs :)

      Eliminar
  34. Yael Rodrigo
    me gusto mucho y es interesante

    ResponderEliminar
  35. zayra

    me pareció interesante este tema y no conocía ese dinosauro

    ResponderEliminar
  36. 5°oxfor Hector interesante

    ResponderEliminar
  37. es muy bueno porque tiene informacion interesante

    ResponderEliminar
  38. 5 Oxford Loreto
    este tema sobre los dinosaurios me interesa mucho espero y saquen más

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. 5 Oxford
    María José
    Me gusto mucho y se me hace muy interesante 🧐 y este dinosaurio no lo conocía esta muy cool 🦖

    ResponderEliminar
  41. te da mucha informaciòn

    ResponderEliminar
  42. es muy entretenido tiene muvha informasion

    ResponderEliminar
  43. 5 oxford
    andre muy iinteresante pero me comfunde muchs los nombres

    ResponderEliminar
  44. 5 Oxford Renata
    No sabía el Mapusaurio, gracias por compartir esta información!!

    ResponderEliminar
  45. me encantan los dinosaurios son muy interesantes y geniales 🦕🦕🦕🐱‍🐉

    ResponderEliminar
  46. muy interesante🦖🦖🦖🦖🦖🦖🦖

    ResponderEliminar
  47. hola me encanto esta pagina aquí puedes encontrar demasiada información

    ResponderEliminar
  48. muy buen contenido, nice

    ResponderEliminar
  49. Me imtereso mucho por que me daba bastante informacion y decia que tenia un craneo bastante grande y me gusto por que dice que esta relacionado con otros dinosaurios

    ResponderEliminar
  50. mi mascota es una diosa y muy hermosa

    ResponderEliminar
  51. muy buena información, aprendes más de los dinosaurios.

    ResponderEliminar
  52. Muy interesantes publicaciones y muy buena informacion 👍🏼

    ResponderEliminar
  53. Es muy interesante todo me gusto mucho ����

    ResponderEliminar
  54. Me encanto, tiene info. fantástica

    ResponderEliminar
  55. me encanto nosabia que era de los cinco diosaurios carnivoros mas grandes

    ResponderEliminar
  56. muy interesante la información y buen contenido.

    ResponderEliminar
  57. muy interesante el contenido y las imágenes, contiene mucha información buena.

    ResponderEliminar
  58. es muy interesante el contenido, me encanto! :D

    ResponderEliminar
  59. el contenido es muy interesante, me encanto! :D

    ResponderEliminar
  60. me pareció muy interesante el mapusaurio sinceramente no pensé que fuera así de interesante :D

    ResponderEliminar
  61. ta chido gracias por la informacion :D

    ResponderEliminar
  62. me gusto saber mas sobre los dinosaurios y me parecio muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  63. Me parece que la página es muy interesante.

    ResponderEliminar
  64. José Pilar estuvo aquí ip:172.127834.132891.12894 XD

    ResponderEliminar
  65. a mi me gusta el carnotauro

    ResponderEliminar
  66. ta chido y muy interesante

    ResponderEliminar
  67. es el mejor me encanto me ayududo muchisimo

    ResponderEliminar
  68. esta muy chido ese dinosaurio

    ResponderEliminar
  69. es lo mejor me encanto me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  70. los dinosaurios son muy interesantes y te dan buena informacion de lo que son
    verciculo 1 dios el salvador :
    dios vendra a salvarnos en el dia del fin del mundo y castigara a los pecadores que comentaron mal AMEN

    ResponderEliminar
  71. El tema es interesante, el diseño del blog permite que la visualización sea fácil de leer y las imágenes permiten comprender a fondo la información.
    Recomendación: agregar algún video para complementar aun más la información.

    ResponderEliminar
  72. Santiago Diaz B. Es muy informativa la neta no sabía sobre la existencia de estos dinosaurios Woah y pesa mucho

    ResponderEliminar
  73. Me parecio muy insano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante aunque no le entendí tanto xd

      Eliminar
  74. Este tema del maposaurio me gusto mucho, pues esta chido, su longitud de 13,5M se me hace demasiado, no sabia de ellos que vivieron hace 97 a 94 millones de años y yo no conocía al maposaurio, increíble se me hace.

    ResponderEliminar
  75. Tiene buena información.

    ResponderEliminar
  76. me parecio muy buena la historia y me gusto mucho,me gusto que es facil de leer y es muy interesante. :)

    ResponderEliminar
  77. Me pareció muy interesante ver un dinosaurio nuevo pues nunca lo había visto y descubrirlo fue un momento muy emocionante,gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  78. Charlotte O’Reilly24 de abril de 2023, 9:32

    Muy buena información y muy bien explicada

    ResponderEliminar
  79. Es información muy interesante para aprender sobre los dinosaurios .

    ResponderEliminar
  80. VPNH muy buena información

    ResponderEliminar
  81. Esta informacion es buena si eres fan de los dinos
    Saurios S.S

    ResponderEliminar
  82. Muy buena información, y datos , excelente tema 😀

    ResponderEliminar
  83. Waaaaasaaaaaaaaaaaasasssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  84. Me encanto , como lo redacto , interesante información , gracias por hacer un resumen tan claro y clásico . Me encantaría que siga con la información organizada y resumida .-Ate AC

    ResponderEliminar
  85. Es interesante Gracias por la información, en algún momento me puede servir. P.S

    ResponderEliminar
  86. Buena información, me sirve demasiado 😽👍🏻, A.M

    ResponderEliminar
  87. Muy buena información

    ResponderEliminar
  88. Fue buena información pero sentí que le faltaron puntos de informacion

    ResponderEliminar
  89. Muy buena la información y mucha historia interesante de dinosaurios

    ResponderEliminar
  90. Muy interesante. Soy un dinosaurio raaaaw

    ResponderEliminar
  91. Muy interesante informacion :)

    ResponderEliminar
  92. Muy buena la información, siempre me han gustado los dinosaurios

    ResponderEliminar
  93. es bonito el dinosaurio

    ResponderEliminar
  94. Muy buena la información uwu

    ResponderEliminar
  95. este blog es facinante soy tan feliz

    ResponderEliminar
  96. me gustan mucho los dinosaurios

    ResponderEliminar